Dirección General de Investigación y Posgrado

Breve Historia
La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
“Por una Cultura Científica” se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.
Antecedentes
A partir de 1995, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, se integraron para fortalecer la cultura científica entre sí, creando el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.
Justificación
La educación superior y la producción Científica y Tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de un estado, región o país.
Las Instituciones de Educación Superior constituyen los organismos estratégicos para el desarrollo, porque propician la existencia de una cultura fundada en la comunicación y colaboración, comprometiendo recursos y esfuerzos en acciones conjuntas para atender intereses específicos de las regiones.
Objetivo General
Fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.
Objetivos Específicos
Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.
Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.
Fortalecer a través de la divulgación mediante estancias de profesores y/o investigadores, realizando cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.
Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

Resultados del Programa Delfín
Convocatoria 2022

Resultados Delfín 2022 UR_Centro

Resultados Delfín 2022 UR_CentroNorte

Resultados Delfín 2022 UR_Norte

Resultados Delfín 2022 UR_Sur

Convocatoria 2022