En congruencia con lo que mandata la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), el Consejo Nacional ha venido desarrollando una serie de tecnologías inteligentes y de cómputo que se irán presentando, para prescindir de sistemas privados que implicaron grandes costos, rezagos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) soberanas y la pérdida de las bases de datos de las comunidades de HCTI en sexenios neoliberales.
Con el desarrollo tecnológico en mención, se busca, entre otros, atender las demandas del servicio público, gestionar la información de los cerca de 720 000 registros de Currícula Vitae Único (CVU), facilitar la gestión de solicitudes de SNI y próximamente becas, así como fomentar el acceso universal al conocimiento.
En este contexto, tenemos el gran gusto y orgullo de presentar un desarrollo disruptivo en materia de TIC: “Rizoma”, que es una plataforma informática y soberana inspirada en las estructuras vegetales de interconectividad horizontal. Esta plataforma es pública, fue diseñada y desarrollada en México por el Conahcyt en colaboración con varios Centros Públicos coordinados por éste. Entre las principales funcionalidades de Rizoma, las cuales seguirán creciendo, están la migración exitosa y mantenimiento de los CVU, así como la gestión de solicitudes de SNI y próximamente becas.