En congruencia con el mandato constitucional para garantizar el derecho humano a la ciencia y en atención al principio rector, expresado en el PND 2018-2024, de “No dejar a nadie atrás no dejar a nadie afuera”; se informa que a partir del 2022 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reorientará los criterios de asignación de becas nacionales para fortalecer la formación e investigación en áreas de atención prioritaria, adicionalmente se simplificaron los procesos para permitir la postulación directa de las y los estudiantes de tal manera que, sin intermediarios, puedan solicitar una beca Conacyt para estudios de posgrado.

 La finalidad de esta nueva estrategia de postulación es contribuir para que las y los estudiantes admitidos y matriculados en un programa de doctorado o maestría con orientación en investigación o en programas de especialidades médicas, que no cuenten con una beca de sus instituciones, puedan solicitar una beca del Conacyt.

 En ese mismo sentido y bajo el principio de corresponsabilidad entre los diferentes sectores, en esta nueva etapa se considerarán los programas de posgrados cuyas instituciones se comprometan a apoyar con becas a sus estudiantes para alcanzar la cobertura universal. Adicionalmente, es importante mencionar que los apoyos dependerán de la disponibilidad presupuestal conforme los criterios de inclusión establecidos en la convocatoria de becas 2022.

 Se dará preferencia a los programas de doctorado y maestría en áreas del conocimiento; físico-matemáticas, ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades; así como los de ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en campos y disciplinas de atención prioritaria en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público. De esta manera, desde el Conacyt se busca abrir mayores oportunidades para las y los jóvenes, que contribuyan en la solución de los problemas nacionales, el bienestar social, la salud, el desarrollo del arte y la cultura, así como el cuidado del ambiente.

 

Nuevo proceso de postulación

 Los posgrados acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) deberán registrar la lista de los y las estudiantes admitidos e inscritos en los programas que actualmente cuentan con algún apoyo institucional y la lista de las y los que postularán a una beca del Conacyt.

 En caso de no estar registrado en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrado (SNP), la Coordinación Académica registrará la información de su programa de posgrado. Una vez que el programa esté registrado, deberá incorporar la lista total y definitiva de la matrícula admitida e inscrita en la plataforma que el Conacyt establezca antes del 30 de marzo de 2022.

 Para las y los aspirantes a una beca, el proceso y los requisitos de postulación serán los siguientes:

 1.        Haber sido aceptado y estar inscrito en un programa de posgrado y que esté registrado en la plataforma del SNP.

 2.       Llenar el formulario del CVU (Currículum Vitae Único) y enviar su solicitud de beca a través de la plataforma del Conacyt.

 3.       En caso de resultar seleccionada o seleccionado y para poder formalizar el apoyo del Conacyt, se debe contar con la e.firma vigente del SAT. En los casos de las y los estudiantes extranjeros, deberán encontrarse en México para tramitar la e.firma y la cuenta bancaria en la que se realizará el depósito de su beca.

 Por su parte, la Coordinación Académica de los programas de posgrado resguardará el expediente electrónico de las y los estudiantes y continuará dando seguimiento administrativo y académico a las y los becarios.

 A partir del 2 de febrero de 2022, la Dirección de Posgrado difundirá el mecanismo para registrar sus programas de posgrado, donde se especificará la información y requisitos que deberán cubrir para quedar incorporados en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrados.

 Cualquier información adicional o duda pueden escribir al correo dirposgrado@conacyt.mx

 Adicionalmente, les haremos llegar el material de referencia con el nuevo procedimiento de postulación. Los requisitos y detalles adicionales sobre el procedimiento de solicitud de beca se darán a conocer oportunamente en la Convocatoria Becas Conacyt Nacionales.

 Agradeciendo de antemano la atención brindada al presente, le envío un cordial saludo.

 Atentamente,

 Dirección de Posgrado

CONACyT