Para celebrar el 149 aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retoma de manera presencial la fiesta de mayor tradición: el Festival Internacional Universitario de la Cultura, en su XXVII Edición, con 358 actividades que se llevarán a cabo del 5 al 13 de mayo en los 18 municipios de la entidad.

El Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina y el coordinador general de Extensión de la Cultura, doctor Homar Medina Barreda, dieron a conocer los detalles de este evento con el cual se cumple con una de las misiones más significativas de esta máxima casa de estudios como lo es la extensión y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

“Teníamos dos años ya, lo que es 2020 y 2021, en los cuales el Festival se mantuvo de manera virtual y hoy con las condiciones que nos permite la pandemia y la vacunación, será de manera presencial, y se mantendrá la transmisión para que todos tengan oportunidad de verlo”, informó Madueña Molina.

Comentó que con mucho esfuerzo y con los escasos recursos de la institución, se trata de llevar la cultura a todos los rincones de Sinaloa ya que parte de la formación integral de las personas es la cultura y con el apoyo de instituciones con las que se tienen convenios como universidades hermanas del país, instituciones del extranjero, locales y nacionales se logró con pocos recursos tener un programa muy interesante.

Por su parte el coordinador de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, enfatizó que el Festival en esta edición regresa a sus raíces ya que será totalmente universitario en cuanto a la participación de artistas.

Detalló que se realizarán 88 conciertos, 75 espectáculos de danza y teatro, 14 jornadas culturales, 29 exposiciones, 14 presentaciones de libros, lectura de poesía y cuentacuentos, 34 talleres, conferencias, charlas, concursos y clases magistrales, una muestra gastronómica y 102 proyecciones de cine; en total serán 137 eventos con grupos universitarios, 101 eventos en colaboración con instituciones y artistas locales, 8 eventos con instituciones nacionales, 10 eventos de carácter internacional, en los cuales participan 6 estados del país y 14 países de América, Europa y Asia.

Apoyan a la UAS en este Festival el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la ANUIES, el Sistema Nacional de Creadores del Arte, la Universidad de Texas, entre otras.

Entre los eventos destaca la presentación del tenor Ricardo Rodríguez, de Nadia Yuriar y David Pimentel; el Encuentro de Rock con los grupos Calavera, Ergo Sum y Vel Tersi; el Encuentro Regional de Música de Tambora con las bandas Tierra Blanca, Los Populares del Llano y la Banda Regional Universitaria Rafael Buelna Tenorio, entre otros. La programación completa del XXVII Festival Internacional Universitario de la Cultura se encuentra en la página www.fiuc.mx.

Fuente: Comunicación Social UAS