Dirección General de Investigación y Posgrado

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Formación académica

• Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia, España
  • Doctor en Biología y Tecnología de la Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia, España

Artículos de revistas indexadas

• S Pérez-Cerezales, P Ramos-Ibeas, OS Acuña, M Avilés, P Coy, D Rizos, Alfonso Gutiérrez-Adán. (2017). The oviduct: from sperm selection to the epigenetic landscape of the embryo. Biology of Reproduction 98 (3), 262-276
  • OS Acuña, M Avilés, R López-Úbeda, A Guillén-Martínez, C Soriano-Úbeda, A Torrecillas, P Coy, MJ Izquierdo-Rico. (2017). Differential gene expression in porcine oviduct during the oestrous cycle. Reproduction, Fertility and Development 29 (12), 2387-2399
  • L Jara, OS Acuna, R Lopez-Ubeda, A Guillen-Martinez, L Gonzalez-Brusi, MJ Izquierdo-Rico, M Jimenez-Movilla, RM Garcia-Garcia, M Arias-Alvarez, A Torrecillas, J Ballesta, PL Lorenzo, M Aviles. (2017). Comparative analysis of the oviductal fluid proteome in rabbit and cow. Reproduction in Domestic Animals 52, 98-98.
  • V Maillo, OS Acuña, M Aviles, P Lonergan, D Rizos. (2017). The bovine embryo influences the proteome of the oviductal fluid. Reproduction, Fertility and Development 29, 144-144.
  • OS Acuña, S Bauersachs, A Torrecillas, M Jiménez-Movilla, M Avilés. (2016). A comparative analysis of the protein composition of the oviduct and uterine fluids in cattle during the preovulatory phase by 2D fluorescence difference gel electrophoresis. Animal Reproduction 13 (3), 633-633.
  • OS Acuña, I Vilella, S Cánovas, P Coy, M Jimenez-Movilla, M Avilés. (2014). Detection of Spam1 in exosomes isolated from the bovine oviductal fluid. Reproduction in Domestic Animals 49, 97-98.
  • I Mondéjar, OS Acuna, MJ Izquierdo‐Rico, P Coy, M Avilés. (2012)

Área del conocimiento

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Área de investigación

Actualmente trabajo en el estudio del transcriptoma y proteoma del tracto reproductivo femenino de los grandes mamíferos domésticos, en diferentes etapas del ciclo estral, con especial énfasis en el período peri-ovulatorio. Estudio la identificación de proteínas involucradas en la interacción de gametos antes y durante la fecundación.

Líneas de investigación

Producción de embriones bovinos in vitro. Interacción entre gametos en tracto reproductor femenino.

Especialidad

Reproducción animal, fisiología de la reproducción

Docencia

• Reproducción animal, Clínica y terapéutica de ovinos y caprinos. Licenciatura en Medicina veterinaria y zootecnia.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato
  • SSIT: Honorifico vigencia 2019