La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), llevó a cabo el acto de bienvenida a las y los participantes del 31 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Programa Delfín 2026, un espacio académico que durante más de tres décadas ha impulsado la formación científica, tecnológica y humanista de estudiantes de educación superior de México y otros países.
El evento reunió a autoridades universitarias, investigadores, docentes y estudiantes que forman parte de esta importante iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración académica y promover el desarrollo de vocaciones científicas mediante estancias de investigación en distintas instituciones participantes.
La ceremonia fue presidida por el Dr. Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro y representante institucional del Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina; la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Directora General de Investigación y Posgrado; el Dr. Vicente Olimón Andalón, Coordinador de Posgrado de la DGIP; la Dra. Mayra Lizzete Vidales Quintero, Coordinadora de Investigación y Posgrado de la DGIP; la L.E.F. Nora Elvia Sánchez Escalante, responsable operativa del Programa Delfín en la DGIP; así como Reyna Nayely Arias Murias, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas y representante de los participantes del Programa Delfín 2026.
En representación de la Dra. Sofía Angulo Olivas, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, asistió la M.C. Diana Sugey Mendoza Cital, reafirmando el compromiso de Bienestar Universitario con las acciones que fortalecen la formación integral, el desarrollo académico y el bienestar de la comunidad estudiantil.
Durante el acto protocolario, la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez ofreció el mensaje de bienvenida, destacando la relevancia del Programa Delfín como una plataforma que fomenta la investigación y el intercambio de conocimientos entre estudiantes e investigadores. Posteriormente, Reyna Nayely Arias Murias compartió un mensaje en representación de las y los jóvenes participantes, expresando el entusiasmo y compromiso de quienes forman parte de esta experiencia académica.
Finalmente, el Dr. Wenseslao Plata Rocha dirigió un mensaje a las y los asistentes, en el que reconoció la importancia de seguir fortaleciendo los espacios de formación científica y la colaboración interinstitucional, elementos fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores.
Con su participación en este importante evento, la Unidad de Bienestar Universitario refrenda su compromiso de acompañar y respaldar iniciativas que contribuyen al crecimiento académico, profesional y humano de las y los estudiantes universitarios, promoviendo una educación integral orientada a la excelencia y al bienestar de la comunidad.
Fuente: Bienestar Universitario UAS